Introduccion:
Ya hemos dicho en otro artículo que con esta estrategia vamos a intentar operar sobre ETF muy apalancados, como pueden ser el QQQ3, 3DEL, 3EUL o 3USL, junto con otros sin apalancamiento como puede ser el UST, SPX, ECOM, ACWE y D5BM.
El problema de estos ETF, en el caso de 3 X o triplemente apalancados es que en una jornada pueden tener subidas o bajadas de mas del 15%, y aunque cuando la sesión acaba con una fuerte subida todos nos sentimos muy felices, por el contrario, el día que toca una gran bajada, nos puede causar un gran destrozo y mas si es a los pocos días de haber entrado, donde no hay ganancias acumuladas.
Este es el motivo de que seamos insistentes en que hay que conocer todas las advertencias actuales, mas las que vayan surgiendo, para que en caso de que haya un desastre, el daño sea el menor posible, al menos psicológicamente.
Producto financiero de mucho riesgo:
Los 4 ETF primeros son triplemente apalancados, por lo que en principio replican multiplicado por 3 el movimiento que haga el subyacente de referencia, que suele ser un derivado de un índice. Por ejemplo, el QQQ3 replica por 3 el movimiento del Nasdaq, lo que en un día normal no tiene por qué alterar las palpitaciones de nadie, pero si el índice se mueve por encima o por debajo del 3% ó 4%, que, aunque no es habitual, de vez en cuando si hay estas variaciones. En estos casos nuestro QQQ3 o el que sea, nos puede hacer un buen agujero en nuestro bolsillo.
Pero si ya son peligrosos los 3X, es que también los hay 5X, algunos sobre índices, pero también sobre valores, como pueden ser Apple o Nvidia, que encima son valores donde varias veces al año, por diferentes causas, se producen grandes oscilaciones, por lo que en una sola sesión puede que la variación se aproxime al 30%.
En ningún caso vamos a tocar estos últimos ETF, como tampoco los inversos, salvo que hayamos conseguido un gran dominio de la estrategia y en su caso sería anunciado debidamente.
Entidades registradas en la CNMV:
Desde que empezamos a hablar del tema Wulcano, mas de uno me habéis dicho que vuestras entidades no tienen los ETF 3X, otros me habéis dicho que vuestro banco, aunque de ordinario no los tiene, a ciertos clientes les pide estos ETF, no sé en qué condiciones.
La verdad que es una gran pega tener los fondos en una entidad que supongo que opera bien y en el caso de los ETF haya que salir a otra entidad.
En cualquier caso, dentro de las advertencias, os sugerimos lo siguiente:
- Operar en entidades registradas en la CNMV, nunca en un chiringuito donde no cobran comisiones, pues lo barato suele salir caro.
- Además, que la matriz esté asentada en España o en alguno de los principales países europeos. Cuidado con Chipre, Malta y otros pequeños países o paraísos fiscales.
- En cualquier caso, hay que operar a través de una entidad donde se puedan hacer cambios a cualquier hora, y desde nuestra casa por Internet. Operar a través de un empleado, es buscarse un problema, porque el día que queramos hacer una operación puede estar de vacaciones, ha ido al médico, etc, etc.
Este articulo continuará en próximos días …….